El flúor dental y sus beneficios - Clínica Medicalia
20833
single,single-post,postid-20833,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

El flúor dental y sus beneficios

Flúor dental y sus beneficios

30 abr El flúor dental y sus beneficios

Es muy probable que hayas escuchado muchas veces la palabra flúor en los referente a salud dental. Y seguro que la has visto escrita en los botes de pasta de dientes. Parece que todos tenemos claro que el flúor es algo positivo para nuestros dientes. Pero, ¿por qué?¿Cuáles son sus beneficios?

Sus beneficios en niños

El flúor dental protege los dientes en cualquier etapa de la vida. Pero es en el caso de los más pequeños cuando más efecto tiene, al tratarse de dientes en pleno proceso de formación. La Academia Europea de Odontología Pediátrica recomiendo el uso diario de este complemento en niños para prevenir la aparición de caries. Ha quedado demostrado que su uso en la higiene bucal diaria reduce la aparición de caries en niños y adolescentes.

Existen diferentes formas de incluirlo en la rutina diaria de los niños. Por un lado, una manera muy sencilla es a través de la ingesta de aguas embotelladas con altas cantidades de flúor. Por otro lado, existen suplementos fluorados, como gotas y tabletas, aunque no son muy efectivos a largo plazo. Esto se debe a que los beneficios del flúor son mayores cuando se aplica de forma tópica sobre la superficie del esmalte.

La manera más efectiva de prevenir las caries en niños es con el uso de pastas dentífricas que tengan un suplemento fluorado. El cepillado dental con este tipo de pastas es práctico y asequible. Para evitar que los niños ingieran cantidades considerables de pasta fluorada, es importante que aproximadamente hasta los 7 años, su cepillado sea supervisado por un adulto. La cantidad de pasta de dientes deberá ser del tamaño de un guisante. La duración del cepillado debe durar más de un minuto y debe realizarse al menos dos veces al día.

 Flúor dental y sus beneficios

Sus beneficios en adultos

En la edad adulta, el flúor es efectivo para aumentar la resistencia del esmalte, evitar la aparición de sarro y remineralizar la capa del esmalte. En general, este componente está especialmente indicado para adultos con un riesgo moderado de caries. Aunque existen otras situaciones en las que es beneficioso:

  • Cuando se sufre el síndrome de boca seca. Al reducirse la producción de saliva, aumenta el riesgo de caries.
  • Cuando se experimenta una retracción de encías, que expone parte de la raíz de los dientes.
  • Durante un tratamiento de ortodoncia. Los brackets suelen complicar los hábitos de higiene bucal diaria, por lo que este suplemento ayuda a mantener los dientes sanos durante este período.
  • Si se han sufrido caries en el último año. Al aplicar flúor se previenen nuevas infecciones.
  • Cuando no se tienen unos hábitos de higiene oral tan buenos como deberían ser. Este sería un buen complemento para evitar caries, aunque no es la solución. Hay que mantener siempre una higiene bucal adecuada.
  • Cuando se padece sensibilidad dental. El flúor remineraliza el esmalte, lo cual disminuye la sensibilidad.
No hay comentarios

Publica un comentario