Los trastornos alimenticios y cómo afectan a la salud dental - Clínica Medicalia
20859
single,single-post,postid-20859,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

Los trastornos alimenticios y cómo afectan a la salud dental

Los trastornos alimenticios y cómo afectan a la salud dental

14 may Los trastornos alimenticios y cómo afectan a la salud dental

Los trastornos alimenticios tienen graves consecuencias para la salud de quien los padece. En algunos casos extremos, pueden llegar incluso a provocar la muerte. Desgraciadamente, es una problemática cada vez más común. Aunque no existen cifras oficiales, la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) calcula que un 5% de la población española femenina padece algún trastorno alimenticio. Y también en los últimos años ha aumentado su presencia en hombres. Además de afectar a la salid física y emocional, tienen consecuencias negativas para la salud dental.

Tipos de trastornos alimenticios

Todos los trastornos alimenticios, aunque se manifiestan de diferentes maneras, tiene algo en común. Todos ellos se caracterizan por una preocupación excesiva por el peso. Quien los padece tiene una imagen distorsionada de su cuerpo. Esto desencadena en unos hábitos de alimentación irregulares y nocivos.

Las personas que sufren anorexia tienen un miedo extremo a engordar. En una búsqueda continua por perder peso, limitan de manera drástica la ingesta de alimentos. En algunos casos dejan de comer por completo. Además, suelen recurrir a remedios para inhibir el apetito o a laxantes para bajar de peso más rápidamente.

La bulimia incluye ciclos de atracones y purgas. Tras comer compulsivamente se experimenta un fuerte sentimiento de culpa. Por eso, necesitan provocarse el vómito y realizar ejercicio así como todo tipo de conductas compensatorias.

En el lado opuesto, está el trastorno por atracón. En este caso se consumen grandes cantidades de comida con la sensación de que se ha perdido el control durante el episodio. Este trastorno suele presentarse junto a otras enfermedades como depresión o ansiedad. A pesar de tener en común los atracones con la bulimia, en este trastorno no tienen lugar conductas compensatorias.

Los trastornos alimenticios y cómo afectan a los dientes

Consecuencias para la salud dental de los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios tienen consecuencias tan directas sobre la salud dental que muchas veces son los odontólogos quienes primero los detectan. Y es que a menudo, los cambios en la boca son las primeras señales físicas de estas enfermedades.

En el caso de la bulimia, los efectos negativos los produce el ácido estomacal de los vómitos. Este tiene dos consecuencias. Por un lado, desgasta los dientes y hacen que adquieran además un tono amarillento. Por otro, aumenta la probabilidad de tener caries. Este tipo de pacientes también pueden tener frecuentes llagas bucales y sensibilidad dental.

La anorexia hace que el cuerpo no obtenga los nutrientes necesarios. El debilitamiento de los huesos que produce hace que muchos de estos pacientes lleguen a sufrir osteoporosis. Su efecto en la salud dental es el debilitamiento de los huesos maxilares, lo cual desencadena la pérdida de las piezas dentales. Además, son comunes las enfermedades gingivales. La mala nutrición es la que provoca que las encías sangren fácilmente.

En el caso del trastorno por atracón, los pacientes tienen un alto riesgo de sufrir diabetes. Esto afectaría gravemente a su salud dental de forma general. Pero además, la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono afectan a la dentina. Estos altos niveles de azúcar aumentan la aparición de caries, así como la sensibilidad dental.

Los trastornos alimenticios tienen solución

Más allá de los tratamientos que puedan llevar los odontólogos para frenar y revertir los daños producidos en la boca, es muy importante que quienes padecen trastornos alimenticios reciban la ayuda de un terapeuta. En Clínica Medicalia, nuestro equipo de expertos en Psicología proporcionan a este tipo de pacientes la ayuda para recuperar una alimentación y una vida normal.

En el caso de que alguno de tus seres queridos padecen algún tipo de trastorno alimenticio, no lo dudes y consulta con profesionales. Nunca es tarde para recibir ayuda.

No hay comentarios

Publica un comentario