Ventajas e inconvenientes de la dieta vegana - Clínica Medicalia
20701
single,single-post,postid-20701,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

Ventajas e inconvenientes de la dieta vegana

Ventajas e inconvenientes de la dieta vegana

12 mar Ventajas e inconvenientes de la dieta vegana

Cada vez un mayor número de personas se ponen como objetivo tener una vida más sana y  una alimentación más saludable. En un intento por mejorar nuestra calidad de vida podremos encontrarnos con miles de dietas que prometen ser la mejor. Una de ellas, muy extendida en los últimos años y seguida por famosos como Natalie Portman o Brad Pitt, es la dieta vegana. Como todas las tendencias que cobran fuerza, tiene defensores acérrimos y fuertes detractores, cada uno de ellos con argumentos de peso. Así que, vamos a hacer un repaso a las ventajas e inconvenientes de la dieta vegana para que entiendas mejor en qué consiste.

¿Qué es la dieta vegana?

Antes de nada, es necesario aclarar qué es la dieta vegana y en qué se diferencia de la dieta vegetariana. Mientras que los vegetarianos se limitan a excluir de su dieta cualquier tipo de carne y pescado, los veganos eligen eliminar también cualquier tipo de alimento derivado de los animales. Por tanto, su dieta no incluye leche, yogures, miel o huevos, entre otras cosas.

Como se identifica este tipo de dieta con una fuerte motivación ética, los veganos no utilizan otro tipo de productos que se obtengan tras la muerte de los animales. Por lo tanto, están en contra del uso de pieles animales o artículos de cuero.

Ventajas e inconvenientes de la dieta vegana

Beneficios de la dieta vegana

Aunque este tipo de dieta, por definición, restringe el consumo de muchos alimentos no por ello implica poner en riesgo la salud. Entre los alimentos que se pueden comer están las legumbres, las verduras, las frutas, los cereales, los frutos secos o las leches de origen vegetal.

El hecho de eliminar las grasas saturadas que se encuentran en la mayoría de las carnes, implica una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la obesidad o la diabetes tipo 2. Sus defensores añaden también que previene ciertos tipos de cáncer como el de colón.

Muchos de los alimentos más calóricos que se encuentran en el mercado contienen productos que están prohibidos para los veganos, por lo que evitando ese tipo de “comida basura” se consigue controlar el peso. Al llevar una alimentación basada en la ingesta de frutas y verduras, es más sencillo adelgazar y mantenerte en tu peso ideal.

Otro beneficio, esta vez a gran escala, es que la dieta vegana es buena para el medio ambiente. La ganadería tal y como la conocemos implica un consumo de agua 22 veces mayor que la producción vegetal y destruye hectáreas de bosques para convertirlos en tierras de pasto.

Inconvenientes de la dieta vegana

Uno de los mayores problemas que presenta la dieta vegana es que, al ser seguida abiertamente por un gran número de famosos, provoca que muchas personas quieran seguirla sin conocer bien cómo ha de hacerse para lograr consumir las cantidades de nutrientes que este tipo de dieta no aporta al organismo.

Por un lado, pueden sufrir una deficiencia de vitamina B-12. Está presente en los alimentos de origen animal y es la responsable de mantener sanos los músculos, la piel, los órganos y los huesos. Al ingerir solo vegetales, los veganos deben hacer un esfuerzo por lograr tomar la suficiente. Pueden hacerlo a través de suplementos alimenticios o logrando obtenerla consumiendo una gran variedad de frutos secos, semillas, soja, legumbres y granos diariamente.

Otro de los nutrientes esenciales que son difíciles de consumir en cantidades suficientes son el hierro y el calcio. El primero se absorbe mejor a partir de productos cárnicos y el segundo debe ser ingerido a través de un sustituto cálcico que supla la falta de leche, yogures o queso en nuestra dieta.

En general, restringir la dieta a unos poco alimentos impide que el cuerpo reciba los nutrientes necesario que aporta una dieta omnívora. Si lo que se busca es bajar de peso, mantenerlo y comer de manera más sana, en Clínica Medicalia contamos con la medicina estética como una de nuestras especialidades y te ofrecemos la oportunidad de probar nuestra dieta proteinada del método Pronokal para lograrlo de forma sana y profesional.

 

No hay comentarios

Publica un comentario