Logopedia - Clínica Logopedia Fuenlabrada Madrid - Clínica Medicalia
13869
page,page-id-13869,page-child,parent-pageid-16551,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

Logopedia

La Logopedia es la disciplina que se encarga de las disfunciones en el habla en adultos y niños. Por lo tanto, engloba todos lo ámbitos necesarios para poder tratar un amplio espectro de anomalías en el habla como la Dislalia: prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación. El logopeda actúa en una gran variedad de alteraciones que pueden aparecer en el habla, la audición, la voz, el lenguaje de cualquier tipo, las funcionales oro-faciales y las deglutorias. Su objetivo es proporcionar al paciente las estrategias adecuadas para recuperar las funciones deterioradas, rehabilitándolas en la medida de lo posible y en base a las dificultades de cada persona.

Como ocurre en otras especialidades sanitarias, la detección temprana en Logopedia es clave a la hora de tratar y rehabilitar este tipo de trastornos, como la Afasia o la Disartria. Por eso, es aconsejable que en el momento en que notemos algún tipo de problema en la forma de expresarse y comunicarse del niño acudamos a la consulta del logopeda. El profesional nos aconsejará la terapia que el pequeño debe seguir para conseguir desarrollar las funciones adecuadas para su etapa evolutiva. Aunque nunca es demasiado tarde para acudir a la consulta del logopeda. Mediante la Logopedia se puede aprender a respirar de manera correcta para que no se produzcan daños en las cuerdas vocales, a tragar en todos aquellos casos de personas que hayan sufrido daños cerebrales e incluso a ayudar a personas que han perdido o no tienen la capacidad de oír a reconocer ciertos sonidos.

IMG_3488

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Tratamientos para la dislexia, las disgrafías, disortografía, discalculias

Todas estas dificultades precisan reeducación y ser tenidas muy en cuenta en los centros escolares donde acude el niño/a para tomar medidas adecuadas en cada caso de logopedia infantil en Fuenlabrada.

Trastornos más comunes en Logopedia

La Logopedia se asocia normalmente con pacientes infantiles que tienen problemas a la hora de alcanzar el nivel comunicativo que corresponde con su etapa de desarrollo y tratar los trastornos más comunes como la Disfemia o Tartamudez. Dentro de ellas se encuentran los trastornos tanto del lenguaje como del habla, conceptos distintos que no se deben confundirse. Los primeros se refieren a la manera en la que se forman las palabras que se dicen. Por lo tanto, se trata de problemas de vocabulario y las reglas de utilización de las palabras a la hora de crear oraciones. Los trastornos del habla son aquellos vinculados con los sonidos: la articulación de los palabras, la fonología o la fluencia.

Otro ámbito del que se ocupan los logopedas son los trastornos que aparecen debido a lesiones cerebrales producidas ya sea por accidentes, infecciones o enfermedades degenerativas y es necesario realizar un tratamiento de estimualción cognitiva. Es el caso de la afasia, que ocurre cuando una persona ya había desarrollado la función lingüística pierde a causa de una lesión cerebral la capacidad expresiva y compresiva del lenguaje. Pero también la Logopedia es la disciplina adecuada para tratar trastornos tan frecuentes como la dislexia o la tartamudez. En Clínica Medicalia contamos con el mejor equipo médico para ofrecer a nuestros pacientes la terapia que necesitan dentro del campo de la Logopedia. Profesionales experimentados y altamente cualificados serán los encargados de ayudarte a ti o a tus seres queridos a tratar cualquier problema que impida una comunicación satisfactoria. Pero además, es recomendable que se complemente el tratamiento con de otras disciplinas como la Psicología.

PATOLOGÍAS

Patologías de voz: En algunos casos conviene realizar reeducación logopédica para prevenir la lesión y en otros casos se hace rehabilitación cuando ya hay lesión o incluso se ha realizado intervención quirúrgica.

Tartamudez o disfemia: son alteraciones del ritmo y fluidez del habla con vacilaciones, repeticiones, bloqueos, tics …, que se dan asociadas a situaciones de estrés comunicativo para cada persona.

Laringectomizados: personas a las que se les ha extirpado total o parcialmente la laringe y pierden la capacidad de producir voz y sonidos.

Visita nuestro centro de logopedia infantil en Fuenlabrada.

IMG_3493